sábado, 10 de mayo de 2008

Homenaje a Tatiana Fariña




2008-05-16


Amigos y familiares la recordaron EMOTIVO ACTO POR TATIANA FARIÑA

El miércoles 14 se realizó un emotivo acto de recuerdo de nuestra compañera Tatiana Fariña. Fue organizado por sus compañeros de escuela, Sociología de la Universidad de Chile, y de lucha. Comenzó el acto en el patio de la facultad de Ciencias Sociales, donde sus padres y hermanas, sus compañeros y amigos plantaron un árbol en su memoria.


Con esta palabras de Humberto Abarca, compañero de curso de Tatiana y uno de los organizadores del encuentro, inaguro el homenaje.

Saludo de la G80

Tatiana en la memoria, una vez más nos vuelves a recordar que estamos unidos de por vida y muerte a esta ancestral lucha por la humanidad, sus humanos y contra quienes nos pretenden hacer inhumanos, como ellos.

Recordamos asombrados tu superior entrega, algo que nos cuesta demasiado alcanzar. Pasan y pasan los años y no logramos acortarles distancia, ni a tí ni a los que están contigo.
Seguimos soñando con ese momento del triunfo de la vida, de los que más la quieren, de los que luchan por aferrarse a ella.

Cuando ese momento llegue estaremos celebrando haber honrado tu ejemplo y el de los tuyos, y por el momento nos armaremos con la fuerza de tu opción y la dulzura de tu sonrisa para seguir intentando la utopía de este sueño compartido.

Con el ejemplo más vivo que nunca, te saludan y recuerdan tus compañeros de lucha y generación.

Movimiento Generación 80
G-80

Tatiana Fariña Presente... Ahora y Siempre

Luego continuo el homenaje con recuerdos y canciones.Intervinieron Amelia Salinas, madre de un compañero de Tati, que recordó como la conoció cuando en su casa se reunía Tatiana con sus compañeros a organizar la lucha antidictatorial. El cantautor Jorge Venegas interpreto "Tatiana en el Viento", homenaje escrito en 1985. Estuvo el saludo del Comité Regional Bío-Bío del Partido Comunista y del Movimiento Generación 80. Se hizó presente Luis Lebert, que con sus temas que hablan siempre de lo mismo, lleno de esperanza la sala. Y por último intervinieron los familiares de Tatiana. Su madre, su padre, sus tres hermanas.

La mamá de Tati leyó una carta de su hermana Roxana radicada en Francia, su padre conversó con ella "tu sacrificio no fue en vano" dijo. Su hermana menor, tenía 11 años cuando Tati fue asesinada, por primera vez habló en público de ella. Victoria, sosteniendo de la mano a su hijo, agradeció este recuerdo y homenaje.

El día siguiente nos despertamos mejores

"Todas las luces del alma quedaron prendidas...los Fariña tomaron radiantes el bus a Conce...a todos los que le pusieron el hombro, salud!!"
"Gracias a todos por estos momentos que me recuerdan por qué hicimos lo que hicimos".
"Hoy desperté mejor que ayer, todavía estoy procesando emociones, pero feliz¡¡¡¡"
"... me sumo a las alegrías....ver el rostro del papá de Tatiana después del acto conmueve...pucha que hacía falta el homenaje..."

Noticias relacionadas




El 14 de mayo se cumplen 23 años de la muerte de Tatiana, estudiante y joven comunista.
Sus amigos preparan un acto para recordarla junto a su familia.
Tatiana Fariña era estudiante de sociología, ingresó a estudiar a la Universidad de Chile el año 1984. Destacada en lo académico y muy querida por su condición de penquista y su simpatía, participa en todos los procesos, de lucha, que vivió elmovimiento estudiantil ese año.

Participa de la democratización del Centro de Alumnos, en la refundación de la FECH, en las Protestas Nacionales. Dada sumilitancia en la Juventudes Comunistas, decide pasar a un nivelsuperior de lucha, esta consecuencia y valentía le significa morir el 14 de mayo de 1985, en una explosión en un baño de la Municipalidad deLo Prado, a la temprana edad de 19 años.

Sus amigos y compañeros de la carrera y de la jota queremos rendirle un homenaje a ella y su familia de Chiguayante, plantando un árbol enel frontis de la facultad y organizando un acto cultural enel auditórium del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad deChile.

Acto de homenaje y recuerdo Miércoles 14 de Mayo, 19 hrs. Facultad de Ciencias Sociales Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile Ignacio Carrera Pinto 1045

No hay comentarios: